La falta de representación diversa en Hollywood, Broadway, televisión y cine se ha convertido en un problema recurrente con poco o ningún trabajo que se está haciendo para remediarlo. En respuesta, la Junta de Supervisores aprobó una moción, co-escrita por las defensoras de artes Hilda L. Solis y Sheila Kuehl que refleja la diversidad de las artes en la programación de artes del Condado y crea oportunidades iguales para todos.

“Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que todos los beneficios y oportunidades proporcionados por las artes estén disponibles y sean accesibles para todos los residentes, sin importar quiénes son ni dónde viven”, dijo la Supervisora Solis. “Al avanzar en las recomendaciones de hoy, detalladas por la Iniciativa de Equidad Cultural e Inclusión (Cultural Equity and Inclusion Initiative), estamos adoptando una postura firme sobre la igualdad de las artes. Ahora que sabemos lo que se puede hacer para asegurar que llegue a todos, queremos dar a las comunidades la oportunidad de expresarse en el lenguaje de su propia cultura artística.”

En noviembre de 2015, la Supervisora Solis y Supervisor Ridley-Thomas co-escribieron una moción dirigiendo a la Comisión de Artes del Condado de L.A. a conducir “una conversación constructiva en todo el Condado sobre maneras de mejorar la diversidad en organizaciones culturales” para todos los residentes del Condado de L.A. Como resultado, la Iniciativa de Equidad e Inclusión Cultural (CEII) se desarrolló durante los últimos 18 meses.

El proceso de CEII incluyó un comité consultivo integrado por expertos locales y copresidido por Helen Hernández, Tim Dang y Maria Rosario Jackson. Las perspectivas, opiniones e ideas fueron tomadas del público a través de una serie de Ayuntamientos y Grupos de Trabajo. Las opiniones del público dio la base para las 13 recomendaciones que detallaban formas de mejorar la diversidad, la equidad cultural y la inclusión en las artes.

La moción aprobada por la Junta hoy ordena a la Comisión de Artes, en espera de asignaciones de fondos como parte del proceso de presupuesto del Condado en junio, para comenzar la implementación de cuatro de las 13 recomendaciones:

  1.  Desarrollar una Política Cultural del Condado
  2. Requerir que las organizaciones culturales que contraten con el Condado incluyan planes de Equidad Cultural
  3.  Crear acceso a oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo para adolescents
  4. Expansión del programa de pasantías de artes para estudiantes de Colegio Comunitario

“El condado de Los Ángeles es el condado más grande y diverso del país y un líder nacional en artes y cultura”, dijo la Supervisora ​​Sheila Kuehl. “Al adoptar las recomendaciones en esta moción, estamos tomando medidas importantes para asegurar que la riqueza cultural de este Condado sea celebrada y accesible a todos nuestros residentes.”
Aunque todas no se están aplicando de inmediato, las recomendaciones crean una importante hoja de ruta que se puede recorrer a lo largo de varios años.

“La geografía generalizada del Condado crea muchos desafíos para llegar a todos los barrios del Condado de Los Ángeles de manera auténtica”, dijo Laura Zucker, Directora Ejecutiva de la Comisión de Artes. “En muchas comunidades, las artes y la cultura están profundamente arraigadas, pero los recursos no están disponibles. La acción de la Junta es realmente sobre la democratización de la cultura.”

###