Para Distribución Inmediata:
27 de julio, 2016

LOS ANGELES- Presidenta de la Junta Hilda L. Solís anuncia que el Gobernador Brown firmó SB 1342 que da autoridad a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles para resolver rápidamente el robo de salarios y otras violaciones. La propuesta de ley permite a un supervisor del condado o concejal de la ciudad a delegar sus poderes de citación a un jefe de departamento del condado o funcionario de la ciudad para investigar las denuncias de robo de salarios u otras violaciones de las ordenanzas locales. Esta medida es efectiva el 1 de enero, 2017.

“Es esencial que la Junta de Supervisores confronte las acusaciones de robo de salarios y otras violaciones,” dijo la Presidenta de la Junta Solis. “Al nivel local, somos los más adecuados para responder y empezar investigaciones con nuestros grupos locales comerciales, organizaciones en la comunidad, y las fuerzas policiacas. Continuamos a coordinar nuestros esfuerzos con los del estado, federales y otros socios locales para poner fin al robo de salarios que daña nuestra economía regional.”

En el condado de Los Ángeles, se estima que más de 700,000 trabajadores de bajos ingresos están perdiendo 12% de sus ingresos semanales a causa de robos a sus salarios. Esto equivale a $2,000 por año para trabajadores ganando $16,500 al año. El condado de Los Ángeles es la capital nacional de robo de salarios superando a Nueva York y Chicago.

Bajo la dirección de la Junta de Supervisores, el Condado es capaz de moverse rápidamente para dar alivio a los negocios honestos e investigar violaciones a través de su programa Wage Enforcement dentro del Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios (Department of Consumer and Business Affairs). El programa está diseñado a educar a los negocios y a los trabajadores y también prevenir que negocios desobedezcan la ley.

Residente del Condado de Los Ángeles y ex trabajadora de ropa Erika de la Merced dijo, “Como trabajadora de ropa, yo experimente robo de salario en mi trabajo. Mi empleador pudo hacer esto porque él nos decía que los investigadores eran agentes de Inmigración Estadounidense y escondía y destruía documentos que explicaban cuanto él nos pagaba. Es por eso que yo luche para que trabajadores como yo tuvieran la ayuda del Condado y para que las leyes de pago fueran cumplidas. Estoy emocionada de saber que el Gobernador Brown ha hecho SB 1342 la ley y que ahora podemos imponer la ley con más firmeza. Pero más importante, estoy agradecida que trabajadores como yo puedan recibir sus pagos completos para apoyar a nuestras familias y nuestras comunidades.”

Felipe Calzada, un conserje en Los Ángeles agrego, “Es importante que las agencias locales tengan el poder de investigar totalmente los reclamos de salario. En nuestra industria, el robo de salario pasa frecuentemente y es importante que los dueños sepan que tienen que cooperar con las investigaciones.”

CONTACTO: Katie Martel, Communications Deputy, 213-309-8628 o kmartel@bos.lacounty.gov 

###