Condado de Los Ángeles Ofrece Disculpas por Esterilizaciones Forzadas en los Años Entre 1968 y 1974

Entre 1968 y 1974, se esterilizaron más de 200 mujeres después de que dieron a luz en el Centro Médico del LAC+USC. Aunque las mujeres dieron su consentimiento por escrito o verbal, se queda la duda si, debido a posibles barreras lingüísticas y culturales, el consentimiento fue verdaderamente informado.

Hoy, la Junta de Supervisores del Condado votó 5-0 para empezar a reparar este doloroso episodio en la historia del Condado de los Ángeles. La Junta instruyó a la Directora General del Condado que preparara una carta con las firmas de cada Supervisor para presenter dicha carta a la delegación del estado del Condado para expresar apoyo al proyecto de ley SB1190 del Senado estatal, lo cual proporcionaría una compensación a las víctimas de las esterilizaciónes patrocinadas por el estado, y también incluiría una disculpa para las mujeres afectadas, incluyendo poner una pieza de arte en el Centro Médico del LAC+USC, para expresar disculpas a las mujeres y familias perjudicadas por estas prácticas del Condado.

La Supervisora Sheila Kuehl, autora de la moción, dijo: “Por cientos de años, mujeres han sido victimizadas por políticas patriarcales y racistas en la atención de la salud. Las mujeres afectadas por esta práctica llevaron el resto de sus vidas privadas de plena libertad reproductiva, una pérdida incalculable para ellas y sus familias. Al tomar esta acción ahora, reconocemos la injusticia que se hizo y nos comprometemos a proteger la libertad reproductiva de las mujeres en el futuro”.

“La esterilización forzada de mujeres en el estado de California —en su mayoría mujeres y niñas Latinas—es uno de los eventos más vergonzosos de la historia de nuestro estado”, dijo la Supervisora Hilda L. Solis, la única Latina en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. “Gracias a la Senadora estatal Skinner por escribir el proyecto de ley SB1190 del Senado, una importante pieza legislativa que también ilumina la dolorosa memoria colectiva. El tremendo daño físico y emocional a estas mujeres, sus familias y nuestras comunidades no se puede deshacer. Pero estas mujeres merecen nuestras sinceras disculpas y una placa en el Centro Médico del LAC + USC, que recordará a las generaciones actuales y futuras de esta injusticia para que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”.

Entre 1968 y 1974, el Condado de Los Ángeles no tenía un programa establecido para promover esterilizaciones forzadas. Sin embargo, algunas mujeres fueron esterilizadas en hospitales del Condado, sin un consentimiento informado. Muchas de estas mujeres tuvieron que vivir el resto de sus vidas con decisiones que no entendieron haber hecho, y algunas ni siquiera entendieron hasta después que habían sido esterilizadas.

###

CONTACTO:
Rosa Santana, Deputy Communications Director for Supervisor Solis, (213) 974-4111 o rsantana@bos.lacounty.gov

2018-08-14T19:30:11+00:00