Latinos/as estaban entre los grupos raciales/étnicos más probables en el Condado de Los Ángeles a ser víctimas de crímenes violentos por motivos raciales, según el informe anual que se publicó hoy de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.

Los delitos contra los Latino/as aumentaron por el cuarto año consecutivo, de 72 en 2017 a 85 en 2018– un aumento del 16%. Después de las víctimas del Medio Oriente, los Latinos/as fueron los más propensos de cualquier grupo racial/étnico a ser víctimas de crímenes violentos por motivos raciales. Los sospechosos usaron insultos antiinmigrantes en el 53% de estos casos.

“El aumento preocupante de estos actos de odio debe ser contrarrestado con una condena inquebrantable,” dijo la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solis. “Debemos unirnos en solidaridad para combatir el racismo y la intolerancia directamente. Como parte de este esfuerzo continuo, debemos también iniciar conversaciones honestas y crear puentes de entendimiento del uno al otro para poder derrumbar los muros de miedo y división. La retórica política divisiva dirigida contra los inmigrantes Latinos ha alimentado gran parte de esta ira y odio.”

Muchos inmigrantes Latinos que han sufrido un crimen de odio, o que sufren silenciosamente a manos de un cónyuge abusivo, temen reportar su situación a las autoridades porque no quieren estar bajo el escrutinio de los agentes federales de inmigración.

“Cada vecino en el Condado de Los Ángeles tiene el derecho de vivir libre del prejuicio, discriminación, acoso, y violencia. Con tal fin, voy a presentar una moción en la reunión de nuestra Junta de Supervisores del 1º de octubre que lanzará la primera iniciativa contra el odio del Condado de Los Ángeles, que ayudará la manera en la cual los vecinos pueden reportar crímenes de odio y acelerará la respuesta para que podamos apoyar a las victimas y asegurarnos que se haga justicia contra los que nos quieren dividir.”

Con 521 incidentes reportados de crímenes de odio, el Condado de Los Ángeles reportó un aumento de casi el 3% en ataques por motivos raciales/étnicos de 2017 a 2018. Esto es un aumento de 36% en los últimos cinco años y es la más alta registrada desde 2009. Durante los últimos cinco años, los delitos motivados por el odio han estado aumentando. Un 52% de todos los crímenes de odio fueron motivados por cuestiones raciales y aumentaron un 11% de 256 a 283.

Si usted, o un miembro de su familia, o comunidad han sido víctimas de un crimen de odio, por favor llame a su departamento de policía local, o marque 211, o contacte a la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles al 213-974-7611, o visite http://hrc.lacounty.gov.

###

Contacto: Rosa Maria Santana, subdirectora de comunicaciones, rsantana@bos.lacounty.gov or 213-359-0795