Las comunidades Latinx ven a los promotoras/es como trabajadores comunitarios de salud mental de confianza que construyen puentes entre la atención medica y los residentes locales. Estos trabajadores de salud quienes hablan español ayudan a pacientes a navegar por el sistema de salud. Con la pandemia de COVID-19, es vital que las comunidades que no hablan inglés obtengan acceso a los recursos de salud mental. Reafirmando su compromiso a disminuir las inequidades de salud, la Junta de Supervisores aprobó hoy una moción, escrita por la Supervisora del Condado de Los Angeles, Hilda L. Solis, que ordena al Departamento de Salud Mental del Condado (DMH) que retenga el programa de Promotores de Salud Mental para que continúe operando como un programa independiente.

“Nuestras comunidades de color están al frente de esta pandemia y no pueden trabajar a distancia, lo que añade a su estrés y ansiedad”, dijo la Supervisora Solis. “Lamentablemente, muchos Latinos no tienen acceso a atención de salud mental de alta calidad, pero las promotoras saben cómo conectar a las personas con la ayuda que necesitan. Las promotoras son miembros de la comunidad de confianza que comparten el origen étnico, el idioma y las experiencias de las comunidades a las que sirven. Su trabajo es crítico”.

Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que las comunidades Latinx eran más propensas a decir que alguien en su hogar ha recibido una reduccion de salarios o pérdida del trabajo debido a COVID-19. Las cargas económicas, junto con el estrés, el aislamiento y las altas tasas de infección por COVID-19, subrayan las desigualdades estructurales que afectan a las comunidades Latinx del Condado de Los Angeles.

“Promotores de salud”, también conocidos como promotoras, es el término español para “trabajadores comunitarios de la salud”.

“No hay estigma en buscar ayuda de profesionales de salud mental. Es una señal de fortaleza y quiero que todos sepan que pueden comunicarse con nosotros si se sienten abrumados por el COVID-19 “, agregó la Supervisora Solis.

La moción de hoy dirige al Departamento de Salud Mental que se reúna con las personas pertinentes, incluidas las promotoras, al considerar cambios en el programa y que deben informar a la Junta sobre estos aspectos dos veces al mes hasta el 31 de diciembre de 2020.

La moción también dirige al Departamento de Salud Mental que junte datos sobre la admisión, la utilización y el alcance del programa de Promotores de Salud Mental y que presente un informe dentro de los 90 días. La moción también ordena a la Oficina Ejecutiva que identifique fondos únicos de la Ley CARES, o cualquier otra fuente de fondos, que expandiría el programa de promotoras/es para que pudiera brindar un apoyo cultural y lingüístico aún más amplio a nuestras comunidades más afectadas por COVID-19.

###

Contacto: Rosa Maria Santana, Subdirectora de Comunicaciones, rsantana@bos.lacounty.gov