La Supervisora del Condado de Los Ángeles Hilda L. Solis dio a conocer la siguiente declaración sobre la decisión 5-4 de la Corte Suprema de EE.UU. sobre una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020:

“La decisión de hoy de la Corte Suprema de los EE. UU. de no incluir una pregunta de ciudadanía sobre el Censo de 2020 es una victoria. Le damos gracias al Presidente de la Corte Suprema Roberts por apoyar a los Jueces Breyer, Sotomayor, Kagan y Ginsburg para garantizar que todos sean incluidos en el Censo de 2020, como lo exige la Constitución de los Estados Unidos. En estos tiempos difíciles, muchas familias viven con miedo, y muchas de ellas no habrían participado en el censo si se hubieran visto obligadas a responder a esta pregunta intrusiva. El Condado de Los Ángeles está dedicado a contar a cada residente de nuestras comunidades más difíciles de contar.

Con la resolución de hoy, los jueces han demostrado la seriedad de esta decisión. El proceso para agregar una pregunta al Censo requiere años, y en ocasiones décadas, de investigación antes de agregar una nueva pregunta. Si se hubiera incluido de forma casual una pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020, se habría comprometido la exactitud de este conteo del censo y se habría menoscabado el propósito constitucional de este censo, que es contar a cada residente en los Estados Unidos. Una pregunta de ciudadanía sobre el Censo de 2020 afectaría a las familias trabajadoras que merecen tener acceso a servicios de salud, vivienda y cuidado de niños asequibles. Esto pondría en peligro los programas para las personas mayores que viven de un ingreso fijo y que luchan por llegar a fin de mes.

Tenemos un llamamiento a la acción: debemos asegurarnos que nuestras comunidades más difíciles de contar sean contadas en el Censo de 2020. Con la decisión de hoy de la Corte Suprema, animamos a todas las personas que viven en el Condado de Los Ángeles que participen en el Censo 2020 y ayuden a garantizar que el Condado reciba su parte justa de fondos federales y representación política para que nosotros, juntos, podamos ayudar a dar forma a nuestro futuro colectivo”.