La Supervisora del Condado de Los Ángeles Hilda L. Solis dio a conocer esta declaración después de que la Junta de Supervisores del Condado aprobó su moción para conmemorar el 25º aniversario de un tribunal federal que bloqueó la Proposición 187, la cual detuvo la entrada en vigor de la medida que hubiera impedido que los inmigrantes indocumentados recibieran educación financiados con fondos públicos, servicios sociales y atención médica:

“La campaña por la Proposición 187, seguida de su aprobación subsecuente, fue una llamada de atención para los latinos y para todos los inmigrantes en todo el estado de California que fueron chivos expiatorios y atacados a través de tácticas políticas sin escrúpulos. La Proposición 187 fue una dura iniciativa anti-inmigrante que intentó negar a los inmigrantes indocumentados el acceso a la atención médica, servicios sociales y educación, y habría requerido que los maestros y profesionales de la salud verificaran y reportaran el estatus migratorio de las personas que buscaban estos servicios. También se habría encargado a los agentes de policía de determinar el estatus legal de cualquier persona que hubieran detenido.

La campaña política detrás de la Proposición 187 fue fea: jugó con miedos y conceptos erróneos perpetuando estereotipos que buscaban dividir a un electorado que ya se sentía incómodo con los cambios demográficos del estado. La aprobación de Proposición 187 galvanizó nuestras comunidades inmigrantes, animando a muchas personas a registrarse para votar y participar en el proceso político en las décadas siguientes. En última instancia, esta iniciativa electoral cobarde fue derrotada en un tribunal federal cuando fue declarada inconstitucional, lo cual es razón suficiente para celebrar el hecho de que nunca se aplicó y que el odio sancionado por el estado se detuvo en su camino. Hemos superado esa experiencia de una manera más unida y mejor preparados para superar los desafíos que aún nos enfrentamos hoy en día. El legado de la Proposición 187 es uno de descubrir nuestra fortaleza en nuestra unidad y nuestra diversidad. Gracias a la Proposición 187, estamos listos de alzarnos y desafiar la retórica política divisiva de hoy”.

La acción de hoy marca la 46ª moción de inmigración escrita por la Supervisora Solis para proteger, defender y luchar por los derechos de los inmigrantes desde las elecciones presidenciales del 2016. Sus esfuerzos incluyen una contribución de $3 millones de dólares al Fondo de Justicia de Los Ángeles, y la creación de la primera Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado. Para revisar una lista completa de sus mociones, por favor haga clic aquí.

###

Contacto: Rosa Maria Santana, subdirectora de comunicaciones, 213-359-0795 or rsantana@bos.lacounty.gov