La Supervisora del Condado de Los Ángeles Hilda L. Solis, se unió hoy a la Supervisora Kathryn Barger, al Presidente/CEO de Fairplex Miguel Santana, al Alcalde de Pomona Tim Sandoval, y a la Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles Barbara Ferrer, para anunciar que el Condado de Los Ángeles ha llegado a un acuerdo con Fairplex para utilizar el Hotel Sheraton Fairplex como alojamiento temporal para las personas a las que el Departamento de Salud Pública haya ordenado aislar o poner en cuarentena debido al nuevo coronavirus (COVID-19).

“Nuestro abrumado sistema de salud no podrá admitir a todas las personas con síntomas leves de COVID-19. Al tomar medidas para contener la propagación de este virus, necesitamos sitios de cuarentena donde la gente pueda recibir atención y curarse”, dijo Supervisora Solis. “Fairplex y Sheraton han respondido a esta emergencia con valentia y compasión por ofrecer a los residentes del Condado de Los Ángeles que puedan haber estado expuestos a COVID-19 un espacio seguro donde puedan recuperarse y reponerse. Esta asociación es un ejemplo de que los líderes estatales, del condado y locales se unen para mantener nuestras comunidades seguras y saludables. El Condado de Los Ángeles se solidariza con el Fairplex mientras trabajamos juntos para limitar la tasa de infección”.

Sheraton Fairplex, un hotel de 244 habitaciones, está ubicado en el campus de Pomona de Fairplex, sede de la Feria del Condado de Los Ángeles. Fairplex es dueño del hotel; Marriott International lo administra como propietario de la cadena de hoteles Sheraton. En el acuerdo se estipula que el hotel será utilizado por el Condado del 23 de marzo al 31 de mayo, con la posibilidad de una prórroga de cuatro semanas. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio que se está llevando a cabo para buscar instalaciones de vivienda de apoyo en todo el Condado. Sheraton Fairplex es el primero en el Condado que tiene todo el hotel contratado por el Condado para la asistencia de COVID-19.

Santana dijo que este puede ser el papel más importante de servicio comunitario que Fairplex ha jugado en sus 98 años de historia.

“Fairplex está ofreciendo su apoyo inquebrantable al condado de Los Ángeles para su plan de proporcionar adaptaciones regionales a las personas que deben estar separadas de sus seres queridos que han sido médicamente dirigidos a aislarse por sí mismos”, dijo Santana. “Si bien este es solo un elemento de un esfuerzo mucho más amplio en todos los niveles de nuestra comunidad para ayudar a frenar la propagación de COVID-19, se dirige al núcleo de lo que se trata Fairplex: apoyar, incluso preservar la comunidad. Y nunca es esto más importante que cuando la amenaza es mayor y todos nos sentimos desafiados a pensar primero en nuestras propias necesidades. Salir de esa perspectiva y centrarnos en el beneficio más amplio es lo que significa ser una comunidad, y estoy orgulloso del papel que desempeñaremos “.

El Alcalde Sandoval estuvo de acuerdo con Santana.

“Se trata de ayudar a nuestros vecinos, a nuestras familias, a nuestra comunidad. Esto es lo que hace Pomona, esto es lo que siempre hemos hecho”, dijo Sandoval. “Pomona es una ciudad con compasión”.

Además, el Centro de Desarrollo Infantil de Fairplex abrirá sus puertas a los hijos de los trabajadores de salud y a los primeros respondedores. El personal del hospital y las fuerzas del orden tendrán cuidado de los niños. Fairplex está trabajando actualmente con el Pomona Valley Hospital Medical Center para ayudar a su personal.

El presidente y CEO de Pomona Valley Hospital Medical Center Richard Yochum dijo que este servicio será una “inmensa ayuda”.

“Muchos de nuestros dedicados asociados del hospital están siendo empujados en direcciones opuestas – protegiendo la salud pública y organizando el cuidado infantil para sus hijos que están en casa desde la escuela, para que puedan cuidar de nuestra comunidad. El cuidado de los niños cerca del hospital aliviará una tremenda presión sobre ellos”, dijo Yochum. “Y tener las camas del hotel disponibles para las personas en cuarentena médica liberará la capacidad del hospital para nuestros pacientes más críticos – los con cáncer, problemas del corazón, derrame cerebral y pacientes de trauma – así como aquellos que pueden enfermarse gravemente por COVID-19.”

La acción de hoy es parte del compromiso del Condado de Los Ángeles de cumplir con las directrices del Departamento de Salud Pública del Condado para minimizar el riesgo de transmisión. Aunque los cuatros del hotel se proporcionarán por orden de llegada, la Oficina de Administración de Emergencias dijo que ayudará a alojar a las personas que han sido puestas en cuarentena por razones médicas cerca de su casa, haciendo el Sheraton Fairplex una opción para los residentes del este del Valle de San Gabriel que se enfrentan al aislamiento por las preocupaciones de COVID-19.

“Nuestro Condado está comprometido a apoyar a nuestros residentes durante esta pandemia. Nuestra misión está alineada con el compromiso del Condado de ofrecer servicio a los más vulnerables de una manera compasiva. Un claro ejemplo de esto es la solución de vivienda de apoyo que hemos desarrollado por nuestros importantes asociaciones – como el acuerdo de hoy con el Hotel Sheraton Fairplex”, dijo Kevin McGowan, director de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado. “Debemos mostrar un cuidado compasivo, rechazar el impulso de centrarnos sólo en nosotros mismos, y proveer a aquellos que han sido impactados por este virus. Pedimos a otros en la comunidad a dar un paso adelante y trabajar con el Condado en identificar similares viviendas temporales en toda la región”.

Esta asociación llega un día después de que el Gobernador Gavin Newsom, oficiales del Condado de Los Ángeles, y el Alcalde Eric Garcetti dieron a conocer órdenes de Seguridad en el Hogar. La orden del Condado pide que las tiendas no consideradas esenciales cerraran. Esto incluye centros comerciales. Las órdenes del Condado y de la Ciudad entraron en vigor por temprano en la mañana el 20 de marzo y durarán hasta el 19 de abril. La orden del Condado prohíbe las reuniones de 10 o más personas, con pocas excepciones.

“Quiero agradecer al Fairplex y al Sheraton por dar un paso adelante y ayudarnos en nuestros esfuerzos para mitigar este virus”, dijo la Supervisora Barger. “El sitio de cuarentena propuesto ayudará a mantener nuestras comunidades seguras mientras continuamos aumentando nuestros esfuerzos para practicar el distanciamiento social”.

Los oficiales de salud pública determinarán quién será remitido al Fairplex para la cuarentena.

“El distanciamiento social sigue siendo la mejor y más efectiva herramienta para frenar la propagación de COVID-19”, dijo Barbara Ferrer PhD, MPH, MEd, directora del Departamento de Salud Pública del Condado. “Como cada departamento del condado está respondiendo a esta pandemia, es alentador ver que socios locales como el Sheraton Fairplex Hotel están intensificando su esfuerzos para proteger a los residentes. Este esfuerzo probablemente tomará varios meses, así que cada uno de nosotros debe recordar que estamos todos juntos en esto y debemos hacer nuestra parte”.

El anuncio de hoy es una colaboración entre el estado, el condado y los funcionarios locales, junto con el Marriott.

“Marriott International está trabajando directamente con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador Gavin Newsom para hacer que algunas de nuestras propiedades estén disponibles para apoyar los esfuerzos de California para detener la propagación de COVID-19”, dijo Allison Sitch, vicepresidenta de relaciones públicas de Marriott International. “Reconocemos que estos son tiempos sin precedentes que requieren diferentes acciones y soluciones. Tenemos la intención de cooperar con el Gobernador en la respuesta del estado”.

Santana reconoció que habrá algún retroceso a la decisión.

“Lamentablemente, algunos pueden criticar el plan como inapropiado para nuestro vecindario. Eso es nada más lejos de la realidad. De hecho, es representativo de todo lo bueno de nuestra comunidad”, añadió Santana.

Fairplex también está trabajando con un banco de alimentos sin fines de lucro, Sembrando Semillas para la Vida, para operar una despensa de alimentos en el estacionamiento de Fairplex en la puerta 15 del lado de La Verne. Estará abierta de 9 a.m. a 1 p.m. cada primer y tercer miércoles del mes a partir del 1 de abril. Se requerirá una identificación. La despensa estará disponible para todos los residentes del Condado de Los Ángeles.

Para conocer más sobre la respuesta del Condado al brote de coronavirus, visite lacounty.gov/covid19/.

###

Contacto: Rosa Maria Santana, subdirectora de comunicaciones, rsantana@bos.lacounty.gov or 213-359-0795